Medios nuevos de comunicación y disidencia política en Egipto

Autores/as

  • Charles Hirschkind Department of Anthropology. University of California

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2010.009

Palabras clave:

Egipto, Blogsfera, Disidencia política, Islamistas, Laicistas, Política de las sensaciones

Resumen


El autor explora algunos de los modos como Internet, en particular el escribir y publicar en un blog, ha abierto nuevas posibilidades políticas en Egipto. El estudio revela que los blogueros políticos en este país (que incluye tanto a islamistas como a laicistas) han creado nuevas formas de lenguaje y nuevos estilos de vídeo con los que vertebrar un espacio de vida política al que se refieren como “la calle”. Los blogueros egipcios hacen visibles y motivo de debate público acciones violentas del Estado que otros medios informativos no pueden divulgar con la misma facilidad. El autor se detiene especialmente en el modo como los blogueros políticos más sobresalientes del país recurren y adaptan las tradiciones relativas a la sonoridad de la lengua árabe y a la conexión que existe en ella entre las formas habladas y las escritas. Asimismo, examina el modo como estas prácticas lingüisticas guardan una similitud visual y oral con las grabaciones de vídeo, de baja resolución, que se hacen con teléfonos móviles y que aparecen después en los blogs políticos. Todas estas nuevas prácticas revelan formas emergentes de acción política y de disidencia en el Egipto actual.

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Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Hirschkind, C. (2010). Medios nuevos de comunicación y disidencia política en Egipto. Disparidades. Revista De Antropología, 65(1), 137–154. https://doi.org/10.3989/rdtp.2010.009

Número

Sección

Artículos