Huella digital y trazabilidad narrativa/Huella narrativa y trazabilidad digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2021.004

Palabras clave:

Narración digital, Prácticas de investigación, Activismo, Comunicación de investigación, Gatos de Internet

Resumen


Las historias que contamos y nos cuentan, las imágenes que vemos y compartimos, las formas en que nos comunicamos, encuentran nuevos caminos y se expresan en nuevas formas de redes, otras ágoras (para tomar prestada la terminología de Foley) y a un ritmo más rápido. No obstante, conviene examinar en qué consiste la novedad de la narración contemporánea cuando conquista formas y entornos digitales. Del mismo modo, lo digital nos brinda nuevas herramientas y posibilidades de acceso a los datos, pero ¿cuánto se han transformado y cambiado realmente nuestras disciplinas, métodos, enfoques y conceptos? Y ¿cuánto hemos valorado la capacidad de adaptación de nuestras disciplinas para emprender el estudio de lo que ocurre en línea y en relación con lo digital? Desde este punto de vista, este trabajo presta especial atención a las huellas y la trazabilidad de nuestra actividad y de nuestros datos, para resaltar los flujos, la continuidad y los cambios en lo que hacemos y contamos. Basándome en ejemplos procedentes de una gran variedad de contextos, ilustro cómo nuestra búsqueda de renovación, novedad e innovación está fuertemente anclada, sujeta y depende de nuestros hábitos, costumbres y de la capacidad de observar el mundo que nos rodea. Además, sostengo que tanto en la investigación como en la narración de historias, el valor de lo antiguo es igual al valor de la novedad y la originalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Benedict. 1991. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.

Castells, Manuel. 2011. The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society, and Culture. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Christiansen, Reidar Th. 1945. Et eventyrs krokveier. Oslo: Festskrift til Konrad Nielsen.

Christie, Michael. 2008. "Digital Tools and the Management of Australian Desert Aboriginal Knowledge", in Pamela Wilson and Michel Stewart (eds.), Global Indigenous Media: Cultures, Practices and Politics: 270-286. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-019

Cocq, Coppelie. 2021. "We Haven't Come So Far: Digital Media, Sami Research and Dissemination Practices", in Junka-Aikio, L, Nyyssönen, J. & Lehtola (eds.), Sámi Research in Transition: Knowledge, Politics and Social Change. London: Routledge.

Cocq, Coppélie. 2008. Revoicing Sámi Narratives. North Sámi Storytelling at the Turn of the 20th Century. Umeå: Sámi Dutkan, Umeå University.

Cocq, Coppélie and Fredrik Skott. 2017 Party på Blåkulla! Sägentradition på Facebook. Tidskrift för kulturforskning 2.

Davies, Russell. 2009. Meet the New Schtick. Available at; <https://russelldavies.typepad.com/planning/2009/01/meet-the-new-schtick.html> Accesed 7June 2021.

Foley, John Miles. 2010. "Verbal Marketplaces and the Oral-Literate Continuum", in S. Ranković, L. Melve, & E. Mundal (eds.), Along the Oral-Written Continuum. Types of Texts, Relations and their Implications: 17-37. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.USML-EB.3.4276

Frank, Russell. 2015. "Caveat Lector: Fake News as Folklore". The Journal of American Folklore, 128: 315-332. https://doi.org/10.5406/jamerfolk.128.509.0315

Franzke, Aline Shakti et al. 2020. Internet Research: Ethical Guidelines 3.0. Available at: <https://aoir.org/reports/ethics3.pdf>. Accesed 7 June 2021.

Hasselgren, I. 2018. "The Internet Cat Video Festival - Cute Affects and Digital/Physical Intermingling". Humlab Talk. September 6, 2018. Available at: <https://play.umu.se/playlist/dedicated/105250/0_imca8mrd/0_zirt87jy>. Accesed 7 June 2021.

Hill, Rebecca. 2018. "A Hundred Years of Fake News". American Quarterly 70(2): 301-313. https://doi.org/10.1353/aq.2018.0019

Karlsson, Peter. 2017. Last Night in Sweden. Stockholm: Max Strøm.

Kral, Inge and Jerry Schwab. 2012. Learning Spaces: Youth, Literacy and New Media in Remote Indigenous Australia. Canberra, ACT: ANU E Press. https://doi.org/10.26530/OAPEN_459851

Lindgren, Simon. 2017. Digital Media and Society. London: Sage.

Livingstone, Sonia. 2015. Why Label Our Time and Life Digital? Available at: <https://blogs.lse.ac.uk/parenting4digitalfuture/2015/05/26/why- label-our-timeand-life-digital/> Accesed 7 June 2021.

Markham, Annette and Elisabeth Buchanan. 2012. Ethical Decision-Making and Internet Research Recommendations from the AoIR Ethics Working Committee (Version 2.0). Available at: <https://aoir.org/reports/ethics2.pdf>. Accessed 7 June 2021.

Miller, Edward. H. 2015. Nut Country: Right-Wing Dallas and the Birth of the Southern Strategy. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226205410.001.0001

Pink, Sarah et al. 2016. Digital ethnography: principles and practice. London: Sage.

Stocchetti, Matteo. 2016. "The Way Forward: The Dawn of the Post-Digital Age in Education", in N. Hyde-Clarke and C. Wilkstrõm-Grotell (eds), E-Learning: Practices, lessons learned and the way forward. Arcada Publikation 1/2016. Available at: <https://docplayer.se/29014526-E-learning-practices-lessons-learned-and-the-way-forward-e-larande-erfarenheter-lardomar-och-vagen-vidare.html>. Accessed 7 June 2021.

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Cocq, C. . (2021). Huella digital y trazabilidad narrativa/Huella narrativa y trazabilidad digital. Disparidades. Revista De Antropología, 76(1), e004. https://doi.org/10.3989/dra.2021.004

Número

Sección

Artículos