Disparidades. Revista de Antropología, Vol 67, No 1 (2012)

Muñecas que hablan. Ética y estética de los modelos de belleza en publicidad y moda


https://doi.org/10.3989/rdtp.2012.05

Patrícia Soley-Beltran
Dept. of Sociology. Edinburgh University, Reino Unido

Resumen


Partiendo de datos empíricos cualitativos recogidos en entrevistas con ex-modelos de moda, fuentes orales secundarias y material autoetnográfico, se analiza el proceso de incorporación y representación del ideal de belleza como fruto de un trabajo corporal y emocional de las y los modelos. Dado que este colectivo profesional supuestamente incorpora los ideales estéticos e identitarios propuestos por los medios de comunicación y la publicidad, son informantes clave para explorar las actuaciones corporales identitarias de acuerdo con los patrones estéticos hegemónicos, así como para analizar la construcción de dichos ideales. El estudio del trabajo corporal de los modelos muestra sus estrategias de adecuación a las normas de presentación de género, así como la actuación que sostiene la representación de la belleza en los medios de comunicación impresos y audiovisuales. Sus testimonios ponen de relieve sus propias estrategias de adecuación y resistencia a la objetificación, los diferentes grados de autoidentificación corporal según el género, y una visión crítica de las cuestiones éticas relativas a la producción de imagenes. El papel del silencio en la actuación de la belleza, una técnica de despersonalización que facilita la proyección del deseo que sustenta la construcción del glamour, se rompe en esta incursión antropológica a las bambalinas de la moda.

Palabras clave


Cuerpo; Objetificación; Delgadez; Juventud; Glamour; Autoetnografía

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