La cultura como conquista: Naturaleza y condición en la definición de la identidad humana

Autores/as

  • Luis Díaz Viana Grupo de Investigación Antropología Comparada de España y América ACEA. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC.

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2009.023

Palabras clave:

Salvajismo, Civilización, Humanización, Deshumanización, Cultura, Lenguaje, Narración

Resumen


En los últimos tiempos, el viejo debate en torno a naturaleza y cultura, que es una discusión —finalmente— sobre la definición de lo humano, ha adquirido las formas extremas de una pugna (tanto filosófica como a pie de calle) entre “animalistas” e “hiperhumanistas”; entre quienes pretenderían —humanizando a los animales en materias como las de sus derechos— propiciar, según sus opositores, una cierta “animalización del hombre” y quienes, desde las perspectivas contrarias, estarían agrandando la brecha entre los humanos y los animales para justificar —así— el maltrato y sacrificio de estos últimos en nombre de la tradición y la cultura. Este trabajo viene a recordar que los abusos reduccionistas del “sociobiologismo vulgar”, que ahora se presentan a veces como novedosos, ya fueron contestados suficientemente desde la antropología en el pasado; y propone, tanto frente a ellos como ante el “hiper-humanismo misticista”, la reivindicación de la cultura como conquista de nuestra especie por la que llegamos a ser humanos, recuperando —precisamente de este modo— el programa de aquella antropología que promovía, desde el conocimiento de la diversidad cultural, una positiva “humanización” del mundo.

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Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Díaz Viana, L. (2009). La cultura como conquista: Naturaleza y condición en la definición de la identidad humana. Disparidades. Revista De Antropología, 64(1), 23–40. https://doi.org/10.3989/rdtp.2009.023

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