El juego motor del marro: una indagación acerca de sus raíces pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.010

Palabras clave:

Historia de la educación física, Juego del marro, Historia del deporte, Juegos tradicionales

Resumen


Desde muy antiguo el juego motor del marro ha permanecido en el depósito cultural de la civilización occidental. Sin embargo, las raíces antropológicas, sociológicas y pedagógicas de este juego han sido escasamente investigadas. A partir de la indagación cultural de sus orígenes nos adentramos en averiguar el por qué esta práctica físico-recreativa ha permanecido durante tantos siglos prácticamente inalterada. El estudio parte de un enfoque histórico-genealógico y fenomenológico interdisciplinar (antropología, sociología y pedagogía) sustentado por una variada revisión documental de fuentes primarias. Los resultados nos llevan a sostener que en la lógica interna del juego del marro subyacen los códigos socializantes de la pedagogía contemporánea, por lo que su duradera presencia viene a garantizar la teoría del «proceso de civilización» de Occidente. Esta interpretación contribuye también a valorar una comprensión fenomenológica en la historia de los juegos corporales y el rol que desempeñan en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agasse, Henry. 1797. Dictionnaire des jeux familiers. París: Agasse.

Aguado, Francisco. 1641. Exhortaciones variadas, doctrinales. Madrid: Imp. de Francisco.

Alcocer, Francisco de. 1559. Tratado del juego. Salamanca: Andreas de Portonariis.

Allemagne, Henry-René. ca. 1903. Sports et jeux d'adresse. París: Hachette.

Álvarez, Eduardo. 1995. «La actividad físico-lúdica en el siglo de Oro español». Apunts: Educación Física y Deportes 4: 7-25.

Álvarez, Eduardo. 1999. «La educación física en la pedagogía humanista italiana e inglesa de los siglos XV y XVI». Apunts: Educación Física y Deportes 58: 14-24.

Amades, Joan. 1984. Auca dels jocs de la mainada. Barcelona: Altafulla.

Amar, Jean-Agustin y Louis François Jauffret. 1807. La gimnástica o escuela de la juventud, tratado elemental de juegos, de ejercicios considerados en razón de su utilidad física y moral. Madrid: Imp. Álvarez.

Andreu, Eliseo. 2009. «El juego infantil mediterráneo: Grecia antigua». Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport 25: 39-51.

Andújar, Francisco. 2004. «El seminario de Nobles de Madrid en el siglo XVIII. Un Estudio social». Cuadernos de Historia Moderna. Anejos 3: 201-225.

Autoridades [Real Academia Española]. 1734. Diccionario de la lengua castellana IV. Madrid: Imp. de la Real Academia Española, Herederos de Francisco Hierro.

Ballester, Lluís y Antoni J. Colom. 2015. Walter Benjamin: Filosofía y pedagogía. Barcelona: Octaedro.

Bantulà, Jaume. 2005. «El joc popular i tradicional als segles XVI i XVII: revisió des d'una perspectiva taxonómica». Educació i Història 8: 134-146.

Bantulà, Jaume. 2006. «La introducció dels jocs populars i tradicionals en l'educació escolar dels infants». Temps d'Educació 8: 235-247.

Bantulà, Jaume y Conrad Vilanou. 2009. «Joc, humanisme i pedagogia: la virtut de l'eutrapèlia». Aloma 25: 53-89.

Bárcena, Fernando y Joan Carles Mélich. 2000. «Aprendizaje simbólico del cuerpo». Revista Complutense de Educación 11(2): 59-81.

Batista, Josep Maria. 1927. Manual d'excursionisme. Barcelona: Barcino.

Becq, Louis. 1869. Les Jeux des anciens. París: C. Reinwald.

Beleze, Guillaume. 1856. Jeux des adolescents. París: Lib. L. Hachette et C.a Brasó, Jordi y Xavier Collell. 2016. «El joc popular de la Xarranca. Estudi a través dels llibres i del folklore català. Possibles aplicacions en l'àmbit escolar». REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació 9(2): 82-105.

Brasó, Jordi y Xavier Torrebadella. 2014. «El joc del rescat a Catalunya. Un projecte educatiu a l'Escola del Mar de Pere Vergés». Temps d'Educació 47: 167-184.

Brasó, Jordi y Xavier Torrebadella. 2015a. «Anàlisi i classificació dels jocs de la infància de Joan Amades en funció de la seva lògica interna i del gènere dels seus practicants (1674-1947)». REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació 8(2): 18-42.

Brasó, Jordi y Xavier Torrebadella. 2015b. «El joc del 'rescat' en el procés constituent de l'esport contemporani a Catalunya (1920-1926)». Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport 33(1): 79-91.

Brasó, Jordi y Xavier Torrebadella. 2015c. «'El marro', un juego tradicional y popular en la educación física española (1807-1936)». Revista Complutense de Educación 26(3): 697-719. Brunot-Labbe. 1812. Les écoliers en vacances. París: Brunot-Labbe.

Caillois, Roger. 1986. Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica. PMid:3813790

Calderón, José Manuel y Francisco Javier Díaz. 2011. «El rescate de prisioneros y cautivos durante la Edad Media Hispánica. Aproximación a su estudio». Historia, Instituciones y Documentos 38: 9-66.

Cambi, Franco y Gianfranco Staccioli. 2007. Il gioco in Occidente. Storia, teorie, pratiche. Roma: Armando Editore. PMCid:PMC1919487

Caro, Rodrigo. 1884. Días geniales o lúdicros. Sevilla: Imp. de El Mercantil Sevillano.

Caro, Rodrigo. 1978. Días geniales o lúdicros. Madrid: Espasa Calpe [edición, estudio preliminar y notas de Jean-Pierre Etienvre].

Carver, Robin. 1834. The Book of Sports. Boston: Lilly, Wait, Colman and Holden.

Castellanos, Basilio Sebastián. 1850. «Costumbres Españolas. De los juegos de los muchachos». Museo de los niños 4: 132-135.

Celmart. 1836. Manuel Complet des Jeux de Société. París: Lib. de Roret.

Chabreul. 1860. Jeux et exercicies des jeunes filles. París: Lib. L. Hachette et C.a

Corriente, Federico y Jorge Montero. 2011. Citius, Altius, Fortius. El libro negro del deporte. Logroño: Pepitas de calabaza. «Costumbres antiguas. Juegos de niños entre griegos y romanos». 1846. Semanario Pintoresco Español 1: 6.

Covarrubias, Pedro. 1543. El Remedio de jugadores. Salamanca: Juan de Juntas.

Defauconpret, Auguste Jean-Baptiste. 1818. Anecdotes of the Court and Family of Napoleon Bonaparte. Londres: Impreso por H. Colburn.

Didron, Adolphe Napoleón. 1851. Annales archéologiques, vol. 11. París: Librairie Archéologique de Victor Didron.

Diem, Carl. 1966a. Historia de los deportes, vol. I. Barcelona: Luis de Caralt.

Diem, Carl. 1966b. Historia de los deportes, vol. II. Barcelona: Luis de Caralt.

Dunning, Eric. 2003. El fenómeno deportivo. Estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización. Barcelona: Paidotribo.

Elias, Norbert. 2010. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Elias, Norbert y Eric Dunning. 1992. Deporte y ocio en el proceso de civilización. Madrid: FCE.

Elliott, Alfred. 1868. The Playground and the Parlour: A Handbook of Boys' Games, Sports, and Amusements. Londres: T. Nelson and sons.

Elschenbroich, Donata. 1979. El juego de los niños. Estudios sobre la génesis de la infancia. Madrid: Zorro.

Fernández de los Ríos, Ángel. 1852. Los juegos en las diferentes edades en todos los pueblos del mundo desde la antigüedad más remota hasta nuestros días. Madrid: Biblioteca Universal.

Fleury. 1656. L'etymologie ou explication des proverbes françois. La Haya: Adrian Vlaco.

Flori, Jean. 2001. La caballería. Madrid: Alianza. PMCid:PMC2640631

Foucault, Michel. 1979. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, Michel. 2001. Los anormales. Madrid: Akal.

Foucault, Michel. 2012. Vigilar y Castigar. El Nacimiento de la prisión. Madrid: Biblioteca Nueva. PMCid:PMC3501081

Friedlander, Michael. 1815. De l'éducation physique de l'home. París: Treuttel et Würtz.

García, José María. 1926. Manual de gimnasia para uso de los Exploradores Españoles. Madrid: Consejo Nacional de Exploradores de España.

Grasberger, Lorenz. 1864. Erziehung und Unterricht im klassischen Alterthum mit besonderer Rücksicht auf die Bedürfnisse der Gegenwart, vol. I. Würzurg: Druck und Verlag Stahel.

Graupera-Sanz, Jose Luis. 2010. «Semblanzas. Rodrigo Caro, precursor de la etnología de los juegos». RICYDE, International Journal of Sport Science 21: i-iv.

Griffin, Emma. 2005. England's Revelry: A History of Popular Sports and Pastimes, 1660-1830. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.5871/bacad/9780197263211.001.0001

Griffin, Roger. 2010. Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler. Madrid: Akal.

Guillemard, Gérard, Jean Claude Marchal, Martine Parent, Pierre Parlebas y André Schmitt. 1988. Las cuatro esquinas de los juegos. Lérida: Agonos.

Guts Muths, Johann Christoph. 1796. Spiele zur uebung und erholung des körpers und geistes, fur die jugend. Schnpfenthal: Im Verlage der Buchhandlung der Erziehungsanstalt.

Hervás, Lorenzo. 1798. Historia de la vida del hombre —Continuación de la parte II t. V. Imp. Madrid: Administración de la Rifa del Real Estudio de Medicina Práctica.

Hesse, José. 1967. El deporte en el siglo de oro. Madrid: Taurus.

Jentzer, Ketty. 1921. Juegos educativos al aire libre y en casa. Madrid: Librería Española y Extranjera y Editorial Beltrán.

Jeux des enfants. 1845. Le Magasin Pittoresque 40: 319-320.

Lavega, Pere y Vicente Navarro. 2015. «La motricidad en los juegos de Rodrigo Caro: días geniales o lúdicros (1626)». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 15(59): 489 505.

Ledesma, Alonso de. 1611. Juegos de nochebuena moralizados a la vida de Christo, martirio de Santo y reformación de costumbres. Madrid: Alonso Martín.

Leibs, Andrew. 2004. Sports and Games of the Renaissance. Westport: Greenwood Publishing Group.

Lillo, Fernando. 2004. Ludus. ¿Cómo jugar como los antiguos romanos? Madrid: Aurea.

Mandell, Richard. 1986. Historia Cultural del Deporte. Barcelona: Ed. Bellaterra.

Mariana, Juan de. 1845. Del rey y de la institución de la dignidad real. Madrid: Imp. de la Sociedad Literaria y Tipográfica.

Martínez, Anastasio. 1993. «Los valores de la naturaleza en la historia de la educación desde la óptica de la educación en el tiempo libre». Revista Complutense de Educación 4(1): 119-143.

Mehl, Jean-Michel. 1990. Les jeux au royaume de France du XIIIe au XVIe siècle. París: Fayard.

Mélich, Joan-Carles. 1994. Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.

Montaigne, Michel de. 1887. Les essais. París: Librairie des Bibliophiles.

Mutel, Philippe. 1846. Higiene militar. Madrid: Lucas González y C.a Nieremberg, Juan Eusebio. 1629. Las obras y días, manual de señores y príncipes; en que se propone con su pureza y rigor la especulación y ejecución política, económica y particular de todas las virtudes. Madrid: Viuda de Alonso Martín.

Olod, Luis. 1766. Tratado del origen y arte de escribir bien. Gerona: Narciso Oliva.

Ome-aca, Raúl y Jesús Vicente Ruiz. 2003. Juegos cooperativos en educación física. Barcelona: Paidotribo.

Oudin, César. 1607. Thresor deux langues espagnolle et françoise. París: Marc Orry. Oudin.

Paredes, Jesús. 2002. El deporte como juego: un análisis cultural. Alicante: Universidad de Alicante. PMCid:PMC1222519

Parlebas, Pierre. 2001. Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.

Pastor, José Luis. 1997. El espacio profesional de la educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

Pavet de Courteille, Ch. 1827. Hygiène des colléges et des maisons d'éducatión des deux sexes. París: Jobard.

Pelegrín, Ana. 1998. Repertorio de antiguos juegos infantiles. Madrid: CSIC.

Pelegrín, Ana. 2000. «Juegos de aldeas y de la ni-ez en textos hispanos (1510-1820)», en Pilar Irureta-Goyena (coord.), El juego en el libro antiguo: 23-52. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid- INEF.

Perillán, Eloy. 1873. «Juegos». El Periódico para todos 11: 168-170.

Piernavieja, Miguel. 1963. «Ideas del Padre Mariana sobre la educación física». Citius, Altius, Fortius 5: 357-371.

Pilot, M. J. J. A. 1841. Annuaire statistique de la Cour royale de Grenoble et du département de l'Isère. Grenoble: Chez Baratier Frères et Fils.

Pusalgas, Ignacio. 1831. Manual de higiene arreglado según la doctrina de sir John Sinclair. Barcelona: J. Rubio.

Rabelais, François. 2007. Gargantúa. Madrid: Akal.

Remón, Alonso. 1623. Entretenimientos y juegos honestos y recreaciones cristianas. Madrid: Viuda de Alonso Martín a costa de Lucas Ramírez.

Richardson, H. D. 1848. Holiday Sports and Pastimes for Boys. Londres: William S. Orr y Co.

Román, Jerónimo. 1595. Repúblicas del mundo. Medina del Campo: Francisco Canto.

Rosales, Jerónimo de. 1725. Caton Christiano y catecismo de la doctrina christiana: para la educación y buena crianza de los niños y provechoso para personas de todos estados. Barcelona: Bartolomé Giralt.

Salzmann, Christian Gotthilf [y Johann Christoph Guts Muths]. 1800. Gymnastics for Youth, or, a Practical Guide to Healthful and Amusing Exercises for the Use of Schools: An Essay toward the Necessary Improvement of Education, Chiefly as It Relates to the Body. Londres: J. Johnson.

Simon (de Metz). 1827. Traité d'hygiène appliquée à l'éducation de la jeunesse. París: Villeret.

Solana, Ezequiel. 1943. Curso completo de pedagogía. Primera parte. Madrid: El Misterio Español.

Spencer, Herbert. 1879. De la educación intelectual, moral y física. Sevilla: Imp. de R. Baldaraque. PMid:20749262 PMCid:PMC2240617

Strutt, Joseph. 1801. The Sports and Pastime of People of England. Londres: Methuen y Co.

Suárez, Cristóbal. 1630. Plaza universal de todos ciencias y artes. Perpi-an: Luis Roure.

Tissot, Samuel Auguste David. 1760. L'Onanisme: ou dissertation physique sur les maladies produites par la masturbation. Lausana: Chapuis.

Torrebadella, Xavier. 2011. «Vicente Naharro y los juegos corporales en la educación física española de la primera mitad del siglo XIX». Ágora para la Educación física 13(2): 165-182.

Torrebadella, Xavier. 2013. «La educación física y preámbulos deportivos en el contexto ilustrado y liberal de la primera Constitución española (1800-1814)». Rubrica Contemporanea 2(4): 73-99.

Torrebadella, Xavier y Miguel Vicente. 2016. «La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España. El nacimiento de una disciplina escolar». Movimento 22(1): 99-114. https://doi.org/10.22456/1982-8918.53988

Ulmann, Jacques. 1977. De la gymnastique aux sports modernes: histoire des doctrines de l'éducation physique. París: Vrin.

Uncle, John. 1851. The Boy's Book of Sports and Games: Containing Rules and Directions for the Practice of the Principal Recreative Amusements of Youth. Nueva York: D. Appleton y Co.

Valentine, Laura. 1867. The Home Book of Pleasure and Instruction. Londres: Frederick Warne.

Van Torre, Antonii. 1746. Dialogi familiares litterarum tironibus. Duaci: Willerval.

Varela, Julia. 1983. Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid: Ed. La Piqueta.

Varela, Julia. 1986. «Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños». Revista de Educación 281: 155-175.

Varela, Julia. 2003. «Conocimiento, poder y subjetivación en las instituciones educativas. Sobre las potencialidades del método genealógico en el análisis de la educación formal e informal», en Thomas S. Popkewitz, Barry M. Franklin y Miguel Ángel Pereira (comps.), Historia cultural y educación: 127-145. Barcelona: Pomares.

Vázquez, Francisco y José Benito Seoane. 2004. «España y la cruzada médica contra la masturbación (1800-1900). Elementos para una genealogía». Hispania 218: 835-868. https://doi.org/10.3989/hispania.2004.v64.i218.170

Vigarello, Georges. 2005. Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Walker, Donald. 1837. Games and Sports. Londres: Thomas Hurst.

Warne, Frederick (ed.). 1869. The Boy's Book of Sports, Games, Exercises and Pursuits. Londres: Fr. Warne and Co.

Westerveld, Govert. 2014. La reina Isabel la Católica: su reflejo en la dama poderosa de Valencia, cuna del ajedrez moderno y origen del juego de damas. España: Lulu.

Williams, Samuel y S. Gilbert Reuben. 1848. The Boy's Treasury of Sports, Pastimes, and Recreations. Boston: John P. Hill. PMid:20794529 PMCid:PMC2487627

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Brasó Rius, J., & Torrebadella Flix, X. (2017). El juego motor del marro: una indagación acerca de sus raíces pedagógicas. Disparidades. Revista De Antropología, 72(1), 245–264. https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.010

Número

Sección

Artículos