Le culte de Santa Librada à Sigüenza: Patronage urbain et emblématique impériale

Autores/as

  • Jacques Gélis Université de París

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.1996.v51.i1.332

Resumen


Reconquistada Sigüenza en 1124, Santa Librada se constituye en patrona de la ciudad. La leyenda la hace renacer de un parto múltiple y morir con sus ocho hermanas, por voluntad de su padre, por ser cristiana. Dos son las iconografías existentes de su martirio, una es la de «virgen fuerte» crucificada, la otra con la palma; y un retablo plateresco, donación de un prelado próximo a Carlos V, celebra su memoria en la catedral seguntina. Detrás de estas representaciones, se adivina la compleja relación entre la protectora, los habitantes de la ciudad, la Iglesia y, a partir de comienzos del siglo XVI, el Estado. Santa Librada fue entonces relacionada con Hércules, el héroe predilecto de Carlos V, en defensa de los intereses políticos del soberano.

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Publicado

1996-06-30

Cómo citar

Gélis, J. (1996). Le culte de Santa Librada à Sigüenza: Patronage urbain et emblématique impériale. Disparidades. Revista De Antropología, 51(1), 221–239. https://doi.org/10.3989/rdtp.1996.v51.i1.332

Número

Sección

Artículos