La Concepción de María en el tiempo. Recuperación de fórmulas tempranas de representación de la Inmaculada Concepción en la retórica visual del virreinato de Nueva España

Autores/as

  • Sergi Doménech García Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2014.01.003

Palabras clave:

Inmaculada Concepción, Devoción mariana, Literatura de devoción, Sermones, Padres de la Virgen

Resumen


En este trabajo se aborda un aspecto genuino de la retórica visual concepcionista en el virreinato de Nueva España: el reciclaje de tipologías tempranas de representación de la Inmaculada Concepción que, con la consolidación de la imagen de la Inmaculada, derivada de la Tota Pulchra, habían caído en desuso en el arte peninsular. La inclinación de artistas y mecenas hacia estas tipologías revela un aspecto clave para entender la definición de la cultura hispánica en los siglos del barroco. En los espacios periféricos del Imperio, lugar de continua afirmación de la existencia de un único mundo hispánico, los resortes de control sobre la imagen religiosa permitieron la variabilidad en la ejecución del ideario católico. El artículo analiza la base de la recuperación de esta tradición visual y su correspondencia con la literatura de devoción y los sermones de la época.

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Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Doménech García, S. (2014). La Concepción de María en el tiempo. Recuperación de fórmulas tempranas de representación de la Inmaculada Concepción en la retórica visual del virreinato de Nueva España. Disparidades. Revista De Antropología, 69(1), 53–76. https://doi.org/10.3989/rdtp.2014.01.003

Número

Sección

Artículos