«Juntos pero no revueltos»: Procesos de concentración escolar del «alumnado extranjero» en determinados centros educativos

Autores/as

  • F. Javier García Castaño Instituto de Migraciones, Universidad de Granada
  • María Rubio Gómez Instituto de Migraciones, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.01.001

Palabras clave:

Concentración, Población inmigrante/extranjera, Sistema educativo, Segregación escolar

Resumen


La segregación y/o concentración de poblaciones de nacionalidad extranjera en determinadas escuelas es un fenómeno abordado por la producción científica internacional, un tema recurrente para los medios de comunicación y un hecho plasmado en los discursos que, desde la sociedad en general y en concreto desde la comunidad educativa, se plantea como central en el debate sobre la presencia de alumnado «extranjero/inmigrante» en el sistema educativo y que pone en cuestión la capacidad de este para promover la igualdad. Tras presentar de forma general dicho fenómeno, visto por la producción académica y las estadísticas nacionales y regionales, mostramos nuestro trabajo empírico llevado a cabo en dos barrios de dos ciudades andaluzas, donde observamos los procesos de concentración de la población «inmigrante/extranjera» a lo largo de varios cursos escolares. Con la ayuda de los discursos construidos en estos lugares trataremos de interpretar cuál es la lógica de un fenómeno que sigue moldeando un tipo de escuela que, más que gestionar la diversidad, construye la diferencia que termina traduciéndose en desigualdad.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2013). «Juntos pero no revueltos»: Procesos de concentración escolar del «alumnado extranjero» en determinados centros educativos. Disparidades. Revista De Antropología, 68(1), 7–31. https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.01.001

Número

Sección

Artículos