Los grafiti in tabula como método de comunicación: Autoría, espacio y destinatario

Autores/as

  • Javier Muñoz-Basols University of Oxford

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2010.13

Palabras clave:

Comunicación, Contexto universitario, Espacio público, Graffiti, Grafiti, Grafiti in tabula, Grafito, Sociolingüistica

Resumen


Los grafiti —como manifestación expresiva— subrayan la coexistencia de diversos parámetros sociolingüisticos que aportan datos intrínsecos sobre el emisor, el mundo que le rodea y su intención comunicativa. En el presente estudio analizamos los grafiti sobre mesas universitarias o in tabula; un tipo de grafiti que no ha sido objeto de un profundo estudio y que sin embargo posee características sociolingüisticas que lo distinguen del resto de manifestaciones similares. A lo largo del análisis veremos cómo se construye sobre una mesa un entorno icónico y verbal que determina y condiciona lingüisticamente la autoría, la temática y la intencionalidad del mensaje. Dichas características acentúan además la presencia de una serie de parámetros socioculturales compartidos por emisor y receptor que definen y delimitan su campo de actuación. Sobre la mesa —o canal transmisor— se recuperan asimismo las inquietudes socio-históricas de la época en la que se fija el mensaje y se confirma la relevancia comunicativa e interpretativa de los grafiti in tabula.

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Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Muñoz-Basols, J. (2010). Los grafiti in tabula como método de comunicación: Autoría, espacio y destinatario. Disparidades. Revista De Antropología, 65(2), 389–426. https://doi.org/10.3989/rdtp.2010.13

Número

Sección

Artículos