Literatura y juego: Las canciones escenificadas infantiles

Autores/as

  • Pedro C. Cerrillo Torremocha Dpto. de Filología Hispánica. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i2.133

Palabras clave:

Folklore Infantil, Canciones, Juegos, Romancero, Tradición Oral

Resumen


El autor analiza los contenidos y la estructura organizativa de las canciones escenificadas infantiles (corro, comba, filas, columpio...), que son composiciones que van necesariamente acompañadas de una acción que se representa o, cuando menos, de una serie de gestos muy concretos, deteniéndose expresamente en aquellas canciones infantiles en las que sobreviven romances, o partes de romances, de amplia difusión popular en otros tiempos. En el último apartado, el trabajo se refiere al proceso de desaparición que sufren estas composiciones, lo que provoca un aprendizaje diferente de las mismas (previo paso de la oralidad a la escritura) por los niños y niñas de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Cerrillo Torremocha, P. C. (2004). Literatura y juego: Las canciones escenificadas infantiles. Disparidades. Revista De Antropología, 59(2), 175–194. https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i2.133

Número

Sección

Artículos