Disparidades. Revista de Antropología, Vol 64, No 2 (2009)

(Re)conociendo Mondoñedo. El pasado se proyecta como futuro


https://doi.org/10.3989/rdtp.2009.001

Elena Freire Paz
Departamento de Filosofía y Antropología Social. Universidade de Santiago de Compostela, España

Resumen


La autora se acerca a la realidad socio-cultural actual creada en Mondoñedo, ciudad del interior de la provincia de Lugo (Galicia, España), teniendo en cuenta las bruscas transformaciones económicas, sociales y culturales acontecidas en las últimas décadas. Si, desde una perspectiva externa, el movimiento económico global ha motivado la transformación de determinadas pautas culturales en todo el mundo, los cambios propiciados desde el interior de cualquier sistema cultural han repercutido en la génesis de una interesante planificación de marcado carácter cultural. El desarrollo local de la zona gira en torno al aprovechamiento de determinados recursos culturales como impulsores y dinamizadores de un territorio estrangulado por un fuerte descenso poblacional, la pérdida de consideración hegemónica de la villa frente a la capitalidad de la provincia, el abandono del sector primario y la escasez de actividades del sector secundario.

Palabras clave


Globalización; Galicia; Patrimonio cultural; Desarrollo local; Turismo

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguilar Criado, E. 2003. “La cultura como recurso en las políticas de desarrollo rural. Una lectura desde la globalización”, en Cultura y Política. Barcelona: ICA/FAAEE.

Ballart Hernández, J. y J. Juan i Treserras. 2001. Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

Beck, U. 2000. Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

Castro Allegue, F. M. 2005. Código del Patrimonio Cultural Gallego. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Cruces, F. 1998. “Problemas en torno a la restitución del patrimonio. Una visión desde la antropología”. Política y Sociedad 27: 77-87.

Fernández Gómez, J. D. 2005. “Eslóganes, jingles y otras frases felices”, en M. V. Romero (coord.), Lenguaje publicitario. La seducción permanente: 89-111. Barcelona: Ariel.

García Canclini, N. 1989. Las culturas populares en el capitalismo: México: Nueva Imagen.

García Canclini, N. 2000. La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.

Giddens, A. 2002. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.

Halbwachs, M. 2004. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.

Instituto Galego de Estadística. 2006. Datos Estadísticos Básicos de Galicia 2006. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Pereiro, X. y X. C. Sierra (coords.). 2005. Patrimonio cultural: politizaciones y mercantilizaciones. Sevilla: FAAEE-Fundación El Monte.

Prats, Ll. 1998. “El concepto de patrimonio cultural”. Politica y sociedad 27: 63-76.

Prats, Ll. 2005. “Concepto y gestión del patrimonio local”. Cuadernos de Antropología Social 21: 17-35.

Romero, M. V. (coord.). 2005. Lenguaje publicitario. La seducción permanente. Barcelona: Ariel.

Secretaría Xeral de Planificación e Desenvolvemento Comarcal. 2000. Memoria. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Vera Rebollo, J. F. 2000. “Territorio, medio ambiente y paisaje como argumentos del desarrollo turístico”, en J. Hernández Borge, J. A. Díaz Fernández y C. A. Patiño Romarís (coords.), O turismo en Galicia. Potencialidades endóxenas de desenvolvemento urbano e económico: 319-348. Pontevedra: Deputación de Pontevedra.

Verdés Vilaseca, H. 2000. “Promoción y comercialización de un destino turístico”, en J. Hernández Borge, J. A. Díaz Fernández y C. A. Patiño Romarís (coords.), O turismo en Galicia. Potencialidades endóxenas de desenvolvemento urbano e económico: 349-367. Pontevedra: Deputación de Pontevedra

http://ec.europa.eu/agriculture/rur/leaderplus/index_es.htm (consultado en....)

http://redrural.tragsatec.es/redrural/presentacion_leader.htm (consultado en)

http://www.redr.es/acciones/proderleader.htm (consultado en....)

http://www.artesaniaosmuinos.com/ (consultado en…)




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es