Imagen y discursos sobre la inmigración: la campaña electoral del 14 de marzo de 2004 en los medios de comunicación escritos

Autores/as

  • Manuel Moreno Preciado Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2006.v61.i1.8

Palabras clave:

Inmigración, Comunicación, Política, Imagen

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo, la utilización de una campaña electoral para captar el clima social, cultural y político hacia la inmigración, a través de la documentación de cuatro medios de comunicación (El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia), durante los quince días de campaña. Los inmigrantes están ausentes como protagonistas en primera persona de las noticias; hay una saturación de información que describe el contexto migratorio como conflictivo; se hace énfasis en la necesidad de controlar la inmigración; escasez de noticias positivas sobre la convivencia y poco debate político. La inmigración no ha sido, pues, un tema estrella en la campaña, donde, de forma general, los medios han proyectado la imagen estereotipada de la inmigración como fenómeno problemático y conflictivo, encontrándose enfoques mediático-políticos sensiblemente diferentes. Sólo después del 11-M emerge la figura del inmigrante en primera persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agrela, Belén. 2002. «De fundamentalismos institucionales y discursos culturalistas: la construcción de otredades en la política de inmigración española», en García J., Muriel (eds.), La inmigración en España. Vol. II: 407-420. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.

Checa, Francisco. 2002. «España y sus inmigrados. Imágenes y estereotipos de la exclusión social», en García J., Muriel (eds.), La inmigración en España. Vol. II: 421- 436. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.

Goffman, Erving. 1998. Estigma. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Goytisolo, Juan y Sami Naïr. 2001. El peaje de la vida. Madrid: Santillana.

Granados, Antolín. 2002 «¿Es virtual la realidad de la inmigración?: la construcción mediática de la inmigración extranjera en España», en García y Muriel (eds.), La inmigración en España. Vol. II: 437-448. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.

Huntington, Samuel. 2004. ¿Quiénes somos? Barcelona: Paidós.

INE. Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Extranjeros con tarjeta o permiso de residencia en vigor a 31 de diciembre de 2003.

Moreno Preciado, Manuel. 2005. «La relación con el paciente inmigrante». Index de Enfermería 50: 25-29.

Pajares, Miguel. 1999 La inmigración en España. Barcelona: Icaria.

Betis, Jessica. 2004. «La imagen del otro: inmigrantes latinoamericanos en la prensa nacional española». Sphera Publica 4: 119-139.

Ribas, Montserrat. 2002. «La inmigración en el discurso parlamentario: una reflexión sobre discurso, poder y representaciones sociales», en García y Muriel (eds.), La inmigración en España. Vol. II: 347-360. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.

Sanpedro, Víctor. 2004. «Identidades mediáticas. La lógica del régimen de visibilidad contemporánea». Sphera Publica 4: 17-35.

Santos, Boaventura de Sousa. 2003 [2000]. Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Desclée.

Descargas

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Moreno Preciado, M. (2006). Imagen y discursos sobre la inmigración: la campaña electoral del 14 de marzo de 2004 en los medios de comunicación escritos. Disparidades. Revista De Antropología, 61(1), 211–227. https://doi.org/10.3989/rdtp.2006.v61.i1.8

Número

Sección

Artículos