En torno a la contaminación de las leyendas sobre el burlador de la ofensa de la calavera y las mujeres (El mito de don Juan y las bilinas rusas sobre Vaska Buslaev y Aliosha Popovich)

Autores/as

  • Vsevolod Bagnó Instituto de Literatura Rusa. Academia Rusa de Ciencias

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.1992.v47.i1.248

Resumen


En el folklore ruso existen dos ciclos de las canciones épicas, en cuya intersección hubiera podido surgir una obra parecida al Burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra que resultó ser la unión de dos leyendas: la de la ofensa de la calavera y la del burlador de las mujeres. Se trata de la bilina sobre el viaje de Vaska Buslacv a Jerusalén y su muerte y de dos bilinas sobre Alioscha Popovich -el fracasado casamiento Je Alioscha, y Alioscha y la hermana de Zbrodovichi. Pero en la cultura rusa no se realizó tal unión, porque ambas líneas por separado poseían la dualidad y ambigüedad propias del Burlador de Sevilla, y aún coexistían, intercambiándose parcialmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-30

Cómo citar

Bagnó, V. (1992). En torno a la contaminación de las leyendas sobre el burlador de la ofensa de la calavera y las mujeres (El mito de don Juan y las bilinas rusas sobre Vaska Buslaev y Aliosha Popovich). Disparidades. Revista De Antropología, 47(1), 193–201. https://doi.org/10.3989/rdtp.1992.v47.i1.248

Número

Sección

Artículos