Disparidades. Revista de Antropología, Vol 64, No 1 (2009)
El regreso de las abejas perdidas. Los niños salvajes en los límites de la cultura
https://doi.org/10.3989/rdtp.2009.021
María García Alonso
UNED, España
Resumen
Palabras clave
Referencias
Bartra, R. 1992. El salvaje ante el espejo. México: Era.
Bartra, R. 2004. “Creatividad, territorio y migración”, en Grupo de Investigación y Territorialidades, La desgeneralización del mundo. Reflexiones sobre procesos de globalización. Manizales: Universidad de Caldas
Bettlelheim, B. 1959. “Feral Children and Autistic Children”. American Journal of Sociology 64 (5): 455-467. doi:10.1086/222541
Bettelheim, B. 1967/1972. La fortaleza vacía: el autismo infantil y el nacimiento del sí mismo. Barcelona: Laia.
Benzaquén, A. S. 1999. Encounters with Wild Children: Childhood, Knowledge and Otherness. Dissertation submitted to the Faculty of Graduate Studies in partial fulfilment of the requeriments for the degree of Doctor en Philosophy. North York, Ontario: York University-UMI.
Deleuze, G. y F. Guattari. 1988. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: PreTextos.
Douthwaite, J. V. 1997. “Homo ferus: Between Monster and Model”. Eighteenth-Century Life 21 (2): 176-202.
Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, par une societé de gens de lettres. Tomo V (1755) y VIII (1765). París: Libraires associés.
Faris, R. E. L. 1934. “Cultural Isolation and the Schizophrenic Personality”. The American Journal of Sociology 40 (2): 155-164. doi:10.1086/216681
Gesell, A. 1941. Wolf Child and Human Child. Nueva York y Londres: Harper and Brothers.
Ginzburg, C. 1981. El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik Editores.
Hobbes, T. 1651/1989. Leviatán. La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza Universidad.
Itard, J. 1801. Memoria acerca de los primeros progresos de Víctor de L’Aveyron. En Itard, J 1982. Víctor de L’Aveyron. Madrid: Alianza Editorial.
Lévi-Strauss, C. 1985. Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Planeta-Agostini.
Linneo, C. 1748. Systema Naturae sistens regna tria Naturae. Estocolmo: Godofredus Kiesewetterus.
Malson, L. 1964. Les enfants sauvages. París: Union Générale d’Editions. [Traducción española: 1973. Los niños selváticos (mito y realidad). Madrid: Alianza]
Ogburn, W. F. 1959. “The Wolf Boy of Agra”. The American Journal of Sociology LXIV (5): 449-454. doi:10.1086/222540
Pagden, A. (1988). La caída del hombre natural: los indios americanos y los orígenes de la etnografía comparativa. Madrid: Alianza.
Rauber, A. 1888. Homo Sapiens Ferus oder Die Zustande der Verwilderten und ihre Bedeutung für Wissenschaft Politik und Schule. Leipzig: Zweite Auflage.
Secret of the Wild Child. 1994. Documental de la Public Broadcasting System’s Nova. USA.
Strivay, L. 2006. Enfants sauvages. Approches anthropologiques. París: Gallimard.
Tinland, F. 1968. L’Homme sauvage: Homo ferus et Homo sylvestris, de l’animal a l’homme. París: Payot.
Tregold, A. F. 1920 Mental Deficiency. Nueva York: William Wood and Co.
Tylor, E. B. 1863. “Wild men and beast-child”. Anthropological review I: 21-32. doi:10.2307/3024982
Voltaire. 1756/1829. Essai sur les moeurs. Edición electrónica de la Biblioteca Nacional de Francia consultable en www.gallica.com
Zingg, R. M. y J. A. L. Singh. 1980. L’homme en friche. De l’enfant-loup à Kaspar Hauser. Bruxelles: Editions Complexe.
Zingg, R. M. 1982. Los huicholes. Una tribu de artistas. México: Instituto Nacional Indigenista.
Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es
Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es