Disparidades. Revista de Antropología, Vol 64, No 1 (2009)

Miradas antropológicas a las relaciones entre naturaleza y cultura. A modo de introducción


https://doi.org/10.3989/rdtp.2009.030

Pedro Tomé
Grupo de Investigación Antropología Comparada de España y América ACEA. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC., España

Resumen


A modo de introducción general del volumen, las páginas siguientes pretenden mostrar algunas de las preguntas que, desde sus inicios, la antropología social y cultural se ha planteado cuando ha investigado en las relaciones entre lo que los clásicos denominaban naturaleza y cultura. La exploración de estas relaciones ha sido una constante para los antropólogos de todas las tendencias y orientaciones teóricas por lo que las respuestas a los problemas planteados han abarcado desde la consideración de ambos polos como entes sustantivos de carácter excluyente, hasta la consideración de los mismos como elementos situados en un continuum; desde el biologismo extremo al culturalismo, desde etnoecologías particulares a reflexiones universalizadoras. En cualquier caso, lo relevante de las múltiples perspectivas que se ofrecen es que, en una época en que la globalización ambiental es incuestionable, la antropología inserta su bagaje y su comprensión de la transculturalidad en la búsqueda de soluciones a unos problemas ambientales que se han tornado parte de las discusiones cotidianas de miles de personas en todo el mundo.

Palabras clave


Naturaleza-cultura; Ecología cultural política; Antropología ecológica; Medio ambiente

Texto completo:


PDF

Referencias


Bádenas de la Peña, P. 2004. “La épica española y la épica de Diyenís”, en H. Ahrweiler. Guerreros europeos de frontera. Tomo III: P. Bádenas y E. Ayensa (eds.). Ressons èpics en les literaturas i el folklore hispànic-El eco de la épica en las literaturas y el folclore hispánico. Barcelona: ACRINET-CSIC.

Descola, Ph. 1996. “Constructing natures. Symbolic ecology and social practice”, en Ph. Descola y G. Pálsson (eds). Nature and Society. Anthropological Perspective: 82-102. Londres y Nueva York: Routledge.

Díaz Viana, L. 2003. El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización. Madrid: CSIC.

Ellen, R F. 1996. “The cognitive geometry of nature: a contextual approach”, en Ph. Descola y G. Pálsson (eds). Nature and Society. Anthropological Perspective: 103-123. Londres y Nueva York: Routledge.

Geertz, C. 1963. Agricultural Involution: the process of ecological change in Indonesia. Berkeley y Los Angeles, Cal.: University of California Press.

Harris, M. 1987 [1979]. El materialismo cultural. Madrid: Alianza Universidad. 2ª r.

Hodge, Ch. 1874. What is Darwinism? New York: Scribenr, Armstrong and Co.

Ingold, T. 1993. “Globes and spheres. The topology of environmentalism”, en K. Milton (Ed.) Environmentalism. The View from Antrhopology: 30-42. Londres y Nueva York: Routledge.

MacCormack, C. y M. Strathern (eds.). 1980. Nature, Culture and Gender. Cambridge: Cambridge University Press.

Milton, K. 1993. “Environmentalism and antrhpology”, en K. Milton (ed.) Environmentalism. The View from Antrhopology: 1-17. Londres y Nueva York: Routledge.

Rappaport, RA. 1987 [1968)]. Cerdos para los antepasados. El ritual en la ecología de un pueblo de Nueva Guinea. Madrid: Siglo XXI.

Sahlins, M.D. 1960. Evolution and Culture. Ann Arbor. Mich: University of Michigan Press.

Santamarina, B. 2006. Ecología y poder: el discurso medioambiental como mercancía. Madrid: Los libros de la catarata.

Scheper-Hughes, N. 2005. “El comercio infame: capitalismo milenarista, valores humanos y justicia global en el tráfico de órganos”. Revista de Antropología Social 14: 195-236.

Service, E. 1971. Primitive Social Organization. Nueva York: Ramdom House. 2ª ed.

Steward, J. 1955. Theory of Culture Change. Urbana, III: University of Illinois Press.

Tomé, P. 2002. “Ecología cultural: viejos problemas y nuevas orientaciones”, en P. Tomé y A. Fábregas. Regiones y fronteras. Una perspectiva antropológica: 59-72. México: SEPEl Colegio de Jalisco.

Tomé, P. 2005a. “Antropología y ecología cultural”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad. 102 (vol. XXVI): 21-59.

Tomé, P. 2005b. “‘Son como humanos’. Aproximación antropológica a las relaciones naturaleza-cultura a través de los perros en la ciudad”, en VV.AA. Los animales. Del rito al mito: 123-154. Salamanca: Centro de cultura Tradicional ‘Ángel Carril’.

Tyler, S. A. 1969. Cognitive Anthropology. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.

Vayda, A.P. (ed.) 1969. Environment and Cultural Behavior: Ecological Studies in Cultural Anthropology. Garden City, NY: The American Museum of Natural History.

Velasco, H. 1988. “Signos y sentidos de la identidad de los pueblos castellanos. El concepto de pueblo y la identidad”, en L. Díaz Viana (coord.). Aproximación antropológica a Castilla y León: 28-46. Barcelona: Anthropos.

White, L. A. 1988 [1949]. La ciencia de la cultura. Barcelona: Círculo de Lectores.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es