Disparidades. Revista de Antropología, Vol 63, No 2 (2008)

Sine Labe. El inmaculismo en la España de los siglos XV a XVII: La proyección social de un imaginario religioso


https://doi.org/10.3989/rdtp.2008.v63.i2.62

Estrella Ruiz-Gálvez Priego
Université de Caen, Francia

Resumen


El inmaculismo, devoción a la Virgen, constituye un campo de investigación particularmente interesante para la historia de las mentalidades sociales y religiosas, llegando a ser asunto de Estado en la España de los siglos XV al XVIII. Nuestro propósito es elucidar cómo pudo llegar a convertirse en cuestión social un asunto de teología tan árduo y aparentemente tan alejado de lo cotidiano. Partiendo del discurso sobre la naturaleza humana “manchada” de los teólogos, llegamos al momento (siglo XIII) en que la “mácula original” empieza a traducirse en términos de “infidelidad”. Las marcas decretadas por el IV Concilio de Letrán (1215) para señalar a los “infieles” son el primer paso para una asimilación entre las nociones de fidelidad/infidelidad y de fiabilidad/felonía; un paso que llevará a asimilar la mácula original a la mácula de los orígenes conversos. Las nociones jurídicas de Pacto y Fides, base del contrato feudal, servirán también para traducir las relaciones entre el hombre y Dios. El culto a la Preciosa Sangre de Cristo repercutirá en los estatutos llamados de “Limpieza” y “Nobleza” de sangre. El estatuto de la sangre será vehículo de transmisión; su formulación en términos de pureza/impureza condicionará la inserción o la exclusión social.

Palabras clave


Inmaculada Concepción; Devoción Mariana; España; Sociedad; Religiosidad

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