Disparidades. Revista de Antropología, Vol 74, No 1 (2019)

Dilemas y tensiones de la práctica docente con alumnado migrante


https://doi.org/10.3989/dra.2019.01.007

Pilar Cucalón Tirado
CONICET / Universidad Nacional de La Plata, Argentina
orcid http://orcid.org/0000-0002-5244-7280

Margarita del Olmo
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-2968-5432

Resumen


En este texto abordaremos los dilemas y tensiones a los que se enfrenta el profesorado de un programa dirigido al alumnado migrante recién llegado a la Comunidad de Madrid (España). El análisis surge de la oportunidad de enlazar nuestros trabajos de campo etnográficos, que han sido llevados a cabo en dos momentos diferentes de la historia del mencionado programa. El diálogo entre ambas investigaciones nos ha permitido una comprensión más compleja de las prácticas docentes. Especialmente, aquellas que orientan al alumnado migrante hacia itinerarios formativos que no son los regulares para acceder a la universidad, siendo contradictorio con las altas expectativas que tienen dichos estudiantes. Podemos concluir que los argumentos y estrategias utilizadas por el profesorado deben entenderse en el marco de una escuela con serias limitaciones para producir la igualdad de oportunidades que dice preferir.

Palabras clave


Antropología de la educación; Etnografía escolar; Políticas de atención a la diversidad; Alumnado migrante; Prácticas docentes; Comunidad de Madrid; Aulas de Enlace

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Aguado, Teresa, Patricia Mata e Inés Gil-Jaurena. 2017. «Mobilizing Intercultural Education for Equity and Social Justice. Time to React against the Intolerable: A Proposal from Spain». Intercultural Education 28: 408-423. https://doi.org/10.1080/14675986.2017.1333874

Alegre, Miquel Ángel, Ricard Benito y Sheila González. 2008. De l'aula d'acollida a l'aulaordinària: Processos d'escolarització de l'alumnat estranger. Bellatera: Institut de Govern i Polítiques Públiques.

Antolínez, Inmaculada. 2015. «Evolución de las políticas educativas en Andalucía para la atención a alumnado extranjero desde una mirada intercultural crítica: el caso de las aulas temporales de adaptación lingüística», en Francisco Javier García Castaño, Adelaida Megías y Jennifer Ortega (eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015): S02/79-S02/91. Granada: Instituto de Migraciones.

Ávila, Débora y Marta Malo. 2007. «¿Quién puede habitar la ciudad? Fronteras, gobierno y transnacionalidad», en Observatorio Metropolitano (ed.), Madrid: ¿la suma de todos? Globalización, territorio y desigualdad: 505-534. Madrid: Traficantes de Sueños,

Bereményi, Bálint-Abel. 2011. «Cuando la etnicidad supedita la nacionalidad. Complicando la noción de minoría modelo entre inmigrantes "del Este" en España», en Franciso Javier García Castaño y Nina Kressova (coords.), Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía: 1619- 1627. Granada: Instituto de Migraciones.

Boyano, Manuela, José Luis Estefanía, Henedina García y Montserrat Homedes. 2006. Aulas de Enlace: orientaciones metodológicas y para la evaluación. Madrid: Comunidad de Madrid.

Carbonell, Fracesc. 2006. L'acollida. Acompanyamen d'alumnat nonvingut. Barcelona: Eumo editorial/Jaume Bofill.

Carrasco, Silvia. 2011. «Segregación escolar e inmigración: repensando planteamientos y alternativas», en Francisco Javier García Castaño y Silvia Carrasco Pons (eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación: 271-287. Madrid: Ministerio de Educación.

Carrasco, Silvia y Margaret Gibson. 2010. «La educación de los jóvenes de origen inmigrante en secundaria: algunas lecciones comparativas desde Cataluña y California». Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración 90: 9-76.

Carrasco, Silvia, Jordi Pàmies y Laia Narciso. 2011 «Políticas de inclusión educativa e inmigración: la paradoja de los "Espacios de Bienvenida Educativa"», en Luis Díaz Viana, Óscar Fernández Álvarez y Pedro Tomé (coords.), Lugares, tiempos, memorias: la antropología ibérica en el siglo XXI: 2615- 2624. León: Universidad de Léon.

Castilla, José. 2015. «Las ATAL: trayectoria histórica y gramáticas de identidad/alteridad», en Francisco Javier García Castaño, Adelaida Megías y Jennifer Ortega (eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015): S02/92-S02/102. Granada: Instituto de Migraciones.

Consejería de Educación. 2008. Instrucciones de la Viceconsejería de educación de la Comunidad de Madrid por las que se regulan la escolarización y las aulas de enlace para el alumnado proceden de sistemas educativos extranjeros. Madrid: Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.

Consejería de Educación. 2009. Datos y cifras de la Educación 08/09. Madrid: Comunidad de Madrid.

Consejería de Educación. 2010a. Datos y cifras de la Educación 2009/2010. Madrid: Comunidad de Madrid.

Consejería de Educación. 2010b. Datos y cifras de la Educación 2010/2011. Madrid: Comunidad de Madrid.

Consejería de Educación y Empleo. 2012. Datos y cifras de la Educación 2011/2012. Madrid: Comunidad de Madrid.

Consejería de Educación, Juventud y Deporte. 2013. Datos y cifras de la Educación 2012/2013. Madrid: Comunidad de Madrid.

Consejería de Educación, Juventud y Deporte. 2014. Datos y cifras de la Educación 2013/2014. Madrid: Comunidad de Madrid.

Consejería de Educación, Juventud y Deporte. 2015. Datos y cifras de la Educación 2014/2015. Madrid: Comunidad de Madrid.

Consejería de Educación e Investigación. 2017. Datos y cifras de la Educación 2017/2018. Madrid: Comunidad de Madrid.

Cucalón Tirado, Pilar. 2015. Tránsitos, límites y migrantes en las escuelas: una investigación en las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid. Madrid: Universidad Complutense.

Cucalón Tirado, Pilar y Margarita del Olmo. 2010. «Redefiniendo trayectorias escolares. Las aulas de enlace en la Comunidad de Madrid». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 3(2): 223-233.

Del Olmo, Margarita. 2007. «La articulación de la diversidad en la escuela: Un proyecto de investigación en curso sobre las "Aulas de Enlace"». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 62(1): 187-203. https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.31

Del Olmo, Margarita. 2009. «Un análisis critico de las "Aulas de Enlace" como medida de integración», en Matilde Fernández Montes y Walltraud Müllauer-Seichter (eds.), La integración escolar a debate: 170-181. Madrid: Pearson.

Del Olmo, Margarita. 2010. Re-Shaping Kids through Public Policy on Diversity. Lessons from Madrid. Viena: Navreme.

Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (ed.). 2011. Datos y cifras de la educación 2011-2012. Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Disponible en: <http://www. madrid.org/bvirtual/BVCM016051.pdf>. Fecha de acceso: 11 oct. 2018.

Downey, C. Aiden. 2015. «"They Kicked Him Out": Teachers' Students Stories as Counterstories». Anthropology and Education Quarterly 46(1): 1-18. https://doi.org/10.1111/aeq.12084

Duschatzky, Silvia y Carlos Skliar. 2000. «La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicaciones educativas», en Por la inclusión. Un espacio para pensar la inclusión y la igualdad educativa desde el Mercosur. Disponible: en <www.porlainclusionmercosur.educ.ar/documentos/Ladiversidadbajosospecha.pdf>. Fecha de acceso: 22 sept. 2017.

Escarbajal Frutos, Andrés. 2010. «Estudio de las respuestas educativas ofrecidas a los inmigrantes en la región de Murcia». Revista de investigación educativa 28(3): 149-164.

Etxeberria, Felix, Hilario Murua, Joxe Garmendia y Juan Etxeberria. 2015. «Evaluación de los dispositivos de acogida para el alumnado inmigrante en Euskadi», en Francisco Javier García Castaño, Adelaida Megías y Jennifer Ortega (eds.), Acta del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015): S02/54- S02/66. Granada: Instituto de Migraciones.

Franzé, Adela, María Fernanda Moscoso y Albano Calvo. 2010. «Donde nunca hemos llegado. Alumnado de origen latinoamericano: entre la escuela y el mundo laboral», en Grupo Interdisciplinario Investigador@s migrantes (eds.), Biculturalismo y segundas generaciones. Integración social, escuela y bilingüismo: 123-138. Madrid: Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, IEPALA.

García Castaño, Francisco Javier, José Castilla y Lorenzo Capellán de Toro. 2015. «¿Compensar es igualar?: trayectorias de escolares de nacionalidad extranjera en dispositivos "especiales" en el sistema educativo andaluz», en Francisco Javier García Castaño, Adelaida Megías y José Ortega Torres (eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015): S02/13-S02/28. Granada: Instituto de Migraciones.

García Castaño, Francisco Javier, María Rubio Gómez y Ouafaa Bouachra. 2011. «Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación», en Francisco Javier García Castaño y Silvia Carrasco Pons (eds.), Población migrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación: 143-233. Madrid: Ministerio de Educación.

Jiménez, Rafael, Mayka Cotrina, Concepción García Romero. 2011. «Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en la provincia de Cádiz. Un informe de investigación», en Francisco Javier García Castaño y Silvia Carrasco (eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación: 615-659. Colección Estudios Creade 8. Madrid: Ministerio de Educación de España.

Jociles, Maribel, Adela Franzé y David Poveda. 2012a. «La construcción de la desigualdad educativa en educación secundaria: el papel del departamento de orientación», en Francisco Javier García Castaño y Antonia Olmos (eds.), Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela: 183-199. Madrid: Trotta.

Jociles, Maribel, Adela Franzé y David Poveda. 2012b. «La diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano». Alteridades 22(43): 63-78.

Laval, Christian. 2005. «Per què l'escola no és una empresa?». Debats d'educació. Barcelona: Fundació Jaume Bofill/UOC. Disponible en: <http://www.uoc.edu/dt/cat/laval0505.pdf>. Fecha de acceso: 1 feb. 2012.

Mijares Molina, Laura. 2003. «Viejos esquemas para nuevas situaciones: gestión y contradicciones del programa de enseñanza de lengua y cultura de origen (ELCO) marroquí». Suplementos OFRIM 10: 47-63.

Ortiz Cobo, Mónica. 2011. «Enseñanza de la lengua en contextos españoles de acogida. El caso de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)», en Francisco Javier García Castaño y Silvia Carrasco Pons (eds.), Población migrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación: 661- 694. Madrid: Ministerio de Educación.

Peláez Paz, Carlos. 2013. «Elección de centro escolar: la construcción de la desigualdad y estratificación social en Madrid». Ponencia presentada al XI Congreso español de Sociología.

Pérez Milans, Miguel. 2007. «Las aulas de enlace: un islote de bienvenida», en Luisa Martín Rojo y Laura Mijares, Voces del Aula. Etnografías de la Escuela Multilingüe: 111-146. Colección Estudios CREADE n.º 3. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa, CIDE.

Poveda, David, Maribel Jociles y Adela Franzé. 2009. «La diversidad cultural en la Educación Secundaria en Madrid: Experiencias y Prácticas institucionales con alumnado inmigrante latinoamericano». Revista Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano 5(3): [s. p.].

Poveda, David, Adela Franzé, María Isabel Jociles et al. 2011. «La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica», en Francisco Javier García Castaño y Silvia Carrasco Pons (eds.), Población migrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación: 291-316. Madrid: Ministerio de Educación.

Suárez-Orozco, Carola, Marcelo Suárez-Orozco y Irina Todorova. 2008. Learning a New Land. Immigrant Students in American Society. Cambridge: Harvard University Press.

Suzuki, Bob H. 1977. «Education and the Socialization of Asian Americans: A Revisionist Analysis of the "Model Minority" Thesis». Amerasia Journal 4(2): 23-51. https://doi.org/10.17953/amer.4.2.x203l74863857108

Suzuki, Bob H. 1989. «Asian Americans as the "Model Minority": Outdoing Whites? Or Media Hype?». Change. The Magazine of Higher Learning 21(6): 13-19. https://doi.org/10.1080/00091383.1989.9937601

Tobarra, Sebastián. 2006. «Compensar las desigualdades». El País 11 sep. Disponible en: <https://elpais.com/diario/2006/09/11/educacion/1157925603_850215.html>. Fecha de acceso: 15 oct. 2018.

Van Zanten, Agnès. 2007. «Reflexividad y elección de la escuela por los padres de la clase media en Francia». Revista de Antropología Social 16: 245-278.

Vila, Ignasi, Imma Canal, Pere Mayan, Santiago Perera, Josep María Serra, Carina Siqués. 2009 «Las aulas de acogida de la Educación Primaria de Cataluña el curso 2005-2006: sus efectos sobre el conocimiento del catalán y la adaptación escolar». Revista Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 32(3): 307-327. https://doi.org/10.1174/021037009788964123




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es