La Universidad y la vida..., o cómo mantenernos vivos en medio de la neoliberalización de la Universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.001.06

Palabras clave:

Precariedad, Neoliberalismo, Evaluación, Competencia, Deseo

Resumen


La presente reflexión intenta tensionar el concepto de precariedad, entendida únicamente en términos de fragilización de las condiciones laborales, para preguntarse acerca de los efectos que las recientes transformaciones experimentadas por la Universidad (y que afectan no solo al ejercicio cotidiano de nuestro trabajo, sino también a la manera en la que nos vinculamos con nuestros compañeros y estudiantes, así como a la forma en la que nos pensamos) tienen sobre el sostenimiento de nuestra propia vida, incompatible, en demasiadas ocasiones, con las nuevas exigencias del guion neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amigot, Patricia y Laureao Martínez. 2013. «Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización». Athenea Digital 13(1): 99-120.

Ballatore, Magali, Maria del Rio Carral y Annalisa Murgia. 2016. «Présentation. Quand passion et précarité se rencontrent dans les métiers du savoir». Recherches Sociologiques et Anthropologiques 45: 1-13. https://doi.org/10.4000/rsa.1240

Bauman, Zygmunt. 1998. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

Ema, José Enrique. 2013. «Límites y oportunidades de lo político en la universidad. La evaluación y sus tropiezos». Athenea Digital 13(1): 59-79.

Garcés, Marina. 2014. «¿Están los estudiantes bien preparados?». El País 2 jul. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2014/07/02/opinion/1404324386_448156.html. Fecha de acceso: 20 dic. 2017.

Gómez, Lucía y Francisco Jódar. 2013. «Ética y política en la universidad espa-ola: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad». Athenea Digital 13(1): 81-98. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1169

Han, Byung-Chul. 2012. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial.

InDocentia. 2017 [2015]. «Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa». Disponible en: http://indocentia.blogspot.com.es/2017/01/a-continuacio-vosdeixem-una-entrevista.html. Fecha de acceso: 20 dic. 2017.

Laval, Christian y Pierre Dardot. 2013. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Lorey, Isabell. 2016. Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de Sue-os.

Murgia Annalisa y Barbara Poggio. 2014 «Experiences of Precariousness by Highly-skilled Young People in Italy, Spain and the UK», en Lorenza Antonucci, Myra Hamilton y Steven Roberts (eds.), Young People and Social Policy in Europe: Dealing with Risk, Inequality and Precariousness in Times of Crisis. Londres: Palgrave.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Ávila, D., Ayala, A., & García, S. (2018). La Universidad y la vida., o cómo mantenernos vivos en medio de la neoliberalización de la Universidad. Disparidades. Revista De Antropología, 73(1), 55–61. https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.001.06

Número

Sección

Temas emergentes - Precariedades en la Academia. Marta Pérez y Ainhoa Montoya (coord.)