El pensamiento antropológico griego a finales de la época clásica

Autores/as

  • José Javier Benéitez Prudencio Darwin College. University of Cambridge

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2008.v63.i2.54

Palabras clave:

Ser Humano, Habla, Mundo Natural, Ctesias, Aristóteles, Teofrasto

Resumen


El interés de Aristóteles por la naturaleza humana abarca un cúmulo impresionante de disciplinas. En los últimos años se ha dado un avance importante en la investigación que sobre la idea del ser humano tenía este pensador, mostrándose reveladora en el conocimiento de diferentes partes del Corpus aristotelicum que durante mucho tiempo han estado postergadas. Por esta razón, algunos especialistas convienen en afirmar que, para la comprensión del pensamiento antropológico de Aristóteles, sus tratados biológicos se muestran de tanto interés y tienen tanta importancia como la Política, las Éticas o la Metafísica. El centro de atención del artículo lo constituyen dichas partes más olvidadas del Corpus. Con todo, el modelo aristotélico no fue la única explicación antropológica que se dio a finales de la época clásica, ni tampoco la más decisiva. El autor se detiene en el que fuera historiador y médico, Ctesias —quien, aunque había escrito Historia de la India una generación antes, fue muy influyente en la época en que vivió Aristóteles— así como en el filósofo peripatético Teofrasto.

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Publicado

2008-12-30

Cómo citar

Benéitez Prudencio, J. J. (2008). El pensamiento antropológico griego a finales de la época clásica. Disparidades. Revista De Antropología, 63(2), 7–33. https://doi.org/10.3989/rdtp.2008.v63.i2.54

Número

Sección

Artículos