Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia

Autores/as

  • Carmen Osuna Departamento de Antropología Social y Cultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.011

Palabras clave:

Ciudadanía, Etnografía escolar, Discriminación, Interculturalidad, Bolivia

Resumen


Este artículo presenta una reflexión sobre el papel de la escuela en la construcción de ciudadanía y los mecanismos empleados para tal fin. A partir de una investigación etnográfica en dos escuelas, y en el marco de la «Revolución Educativa» en Bolivia, subrayo paradojas y contradicciones que apuntan a procesos tanto de discriminación como de reificación de los estudiantes (auto)identificados como «aymara». Desfiles y wiphalas (bandera de los pueblos originarios y emblema nacional desde 2009) se erigen, respectivamente, como símbolo de cada una de las escuelas y vertebran las conductas y valores que la institución escolar pretende transmitir a sus estudiantes. Las expectativas familiares, tantas veces obviadas, se entretejen en el argumento para poner de relieve la compleja relación entre «lo propio» y «lo ajeno» así como los desafíos a los que se enfrenta la interculturalidad entendida como herramienta de emancipación.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Osuna, C. (2016). Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia. Disparidades. Revista De Antropología, 71(1), 269–290. https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.011

Número

Sección

Artículos