Auto-borradores: la antropología y la cultura difuminándose mutuamente

Autores/as

  • Alberto Corsín Jiménez CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.001.05

Palabras clave:

Borradores, Prototipos, Ciencia experimental, Etnografía, Cultura libre, Cultura abierta

Resumen


¿Qué clase de relato es el relato etnográfico? ¿Qué tipo de relaciones sociales y relaciones empíricas se entremezclan y confunden en él? El artículo repasa brevemente la historia de la primera ciencia experimental en el siglo XVII, donde nació el concepto de ‘relación’ como a un tiempo descriptor sociológico (para hablar de ‘relaciones sociales’) y descriptor analítico (para dar razón de fenómenos empíricos). Esta doble capacidad de la relación para ver y dejarse ver simultáneamente ha jugado un papel central en la historia de la etnografía. Hoy vemos aparecer, sin embargo, contextos y espacios de experimentación en los que los momentos descriptivos y analítico quedan difuminados, ensayos por una ‘cultura libre’ y una ‘cultura abierta’ donde lo descriptivo y lo analítico se mantienen deliberadamente en suspenso, en estado ‘borrador’. ¿Qué clase de relato y de relación es un borrador, y qué género etnográfico inaugura?

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Citas

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Corsín Jiménez, A. (2016). Auto-borradores: la antropología y la cultura difuminándose mutuamente. Disparidades. Revista De Antropología, 71(1), 59–66. https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.001.05

Número

Sección

Temas emergentes - Colaboraciones experimentales: una modalidad etnográfica. A. Estalella y T. Sánchez Criado (coord.)