Velázquez y los Secretarios de Estado. Vicisitudes flamencas de unos retratos del Conde-Duque

Autores/as

  • Jesús-Antonio Cid Universidad Complutense. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.1996.v51.i1.328

Resumen


La correspondencia de los Secretarios de Estado y Guerra del Gobierno de Flandes permite documentar diversos encargos a Velázquez, entre 1637 y 1639, de retratos del Conde-Duque de Olivares que habrían de ser «originales» y remontarían a un primer modelo de 1636. Estos datos nos llevan a cuestionar un lugar común de la crítica de arte, según el cual Velázquez no se repetía nunca a sí mismo, por lo que las variantes de un «mismo» cuadro habrían de ser consideradas forzosamente obras de «taller» o copias de mano ajena. Conjeturas sobre las funciones, pragmáticas o simbólicas, que los retratos del privado hubieron de tener en una clientela de burócratas. Analogías con cuestiones de autoría que se plantean en la literatura coetánea. Por último, reflexiones acerca del estatuto social de Velázquez como artista.

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Publicado

1996-06-30

Cómo citar

Cid, J.-A. (1996). Velázquez y los Secretarios de Estado. Vicisitudes flamencas de unos retratos del Conde-Duque. Disparidades. Revista De Antropología, 51(1), 129–157. https://doi.org/10.3989/rdtp.1996.v51.i1.328

Número

Sección

Artículos