Disparidades. Revista de Antropología, Vol 69, No 1 (2014)

Adulterio femenino, divorcio y honor en la escena decimonónica española. El debate social en la recepción de El nudo gordiano, de Eugenio Sellés (1842-1926)


https://doi.org/10.3989/rdtp.2014.01.008

Francisco Checa Olmos
Universidad de Almería, España

Concepción Fernández Soto
Universidad de Almería, España

Resumen


El artículo muestra cómo en la España de la segunda mitad del siglo XIX el discurso de la estabilidad social y de la sumisión femenina —también llamado de la «domesticidad»— se asienta en el teatro a través de la representación de temas como el honor, el adulterio femenino, la honra y la muerte. Al mismo tiempo, el discurso teatral retroalimenta idénticos discursos ideológicos y morales —incluso psicológicos y legislativos— y sanciona los modelos de conducta que pretenden disolver el orden social burgués imperante. Como ejemplo metodológico se toma la obra El nudo gordiano, de Eugenio Sellés y Ángel, autor perteneciente a una generación de dramaturgos nacidos en torno a la década de 1840. El final propuesto por el autor, la muerte de la esposa adúltera, se situó en el centro de todas las reacciones inmediatas posibles, suscitadas entre espectadores, críticos y analistas, gacetilleros y especialistas, literatos y juristas, psicólogos o moralistas y personas de a pie. Por ello también se presenta la recepción crítica que la obra alcanzó, comprobando sus repercusiones sociales y literarias.

Palabras clave


Adulterio; Honor; Género; Teatro decimonónico; Eugenio Sellés

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