Disparidades. Revista de Antropología, Vol 69, No 1 (2014)

La Concepción de María en el tiempo. Recuperación de fórmulas tempranas de representación de la Inmaculada Concepción en la retórica visual del virreinato de Nueva España


https://doi.org/10.3989/rdtp.2014.01.003

Sergi Doménech García
Universitat de València, España

Resumen


En este trabajo se aborda un aspecto genuino de la retórica visual concepcionista en el virreinato de Nueva España: el reciclaje de tipologías tempranas de representación de la Inmaculada Concepción que, con la consolidación de la imagen de la Inmaculada, derivada de la Tota Pulchra, habían caído en desuso en el arte peninsular. La inclinación de artistas y mecenas hacia estas tipologías revela un aspecto clave para entender la definición de la cultura hispánica en los siglos del barroco. En los espacios periféricos del Imperio, lugar de continua afirmación de la existencia de un único mundo hispánico, los resortes de control sobre la imagen religiosa permitieron la variabilidad en la ejecución del ideario católico. El artículo analiza la base de la recuperación de esta tradición visual y su correspondencia con la literatura de devoción y los sermones de la época.

Palabras clave


Inmaculada Concepción; Devoción mariana; Literatura de devoción; Sermones; Padres de la Virgen

Texto completo:


PDF

Referencias


Ágreda, M. J. 1992 [1670]. Mística Ciudad de Dios, Milagro de su omnipotencia y Abismo de la gracia. Historia divina y Vida de la Virgen Madre de Dios, Reina y Señora nuestra, María Santísima, Restauradora de la culpa de Eva y Medianera de la gracia. Dictada y manifestada en estos últimos siglos por la misma Señora a su esclava Sor María de Jesús, Abadesa indigna de este convento de la Inmaculada Concepción de la villa de Ágreda. Para nueva luz del mundo, alegría de la Iglesia católica y confianza de los mortales (Introducción, notas y edición de Celestino Solaguren). Madrid: Fareso. PMid:1523354

Bargellini, C. 1997. «Alegorías», en Gutiérrez Haces, J., Ángeles, P. y Bargellini, C., Cristóbal de Villalpando ca. 1649-1714. México: Fomento Cultural Banamex, IIE-UNAM. Cuadriello, J. 1989. «San José en tierra de gentiles: ministro de Egipto y virrey de Indias». Memorias 1: 4-33.

Cuadriello, J. 2001. «El obrador trinitario o María de Guadalupe creada en idea, imagen y materia», en El Divino pintor. La creación de María de Guadalupe en el taller celestial [cat. exp.]: 61-205. México: Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo de Historia de Monterrey.

Díaz de Olivares, F. 1694. Sermon que predicó el Doctor Don Francisco Diaz de Olivares, Cura, Vicario que fué de la Ciudad de la Nueva Vera-Cruz, y de otros partidos, y actual de la Ciudad de Cholula. El primero de la Natividad de N. Seora, con termino de quarenta y ocho horas en la oposicion, que hizo para la provision de la Canongia Magistral de la Santa Iglesia Angelopolitana. [...]. México: Francisco Rodriguez Lupercio.

Doménech García, S. 2013. La imagen de la Mujer del Apocalipsis en Nueva España y sus implicaciones culturales (tesis de doctorado). Valencia: Universitat de València.

Escalera Pérez, R. 2004. «La evolución iconográfica de la Inmaculada Concepción», en Tota Pulchra: el arte de la Iglesia de Málaga [catálogo exposición]: 43-61. Málaga: Junta de Andalucía.

Escobar y Mendoza, A. 1618. Historia de la Virgen Madre de Dios María, desde su Purissima Concepción sin pecado original, hasta su gloriosa Assumpcion. Valladolid: Gerónimo Muñoz.

Escobar y Mendoza, A. 1758. Nueva Jerusalen Maria Señora, Poema Heroyco, Por el P. Antonio de Escobar y Mendoza de la Compañia de Jesus. Fundase en los doze preciosos cimientos de la Mystica Ciudad, La Vida, Excelencias de la Virgen Madre de Dios. De un devoto de Sr. S. Joseph, quien en esta nueva reimpression lo dedica al mismo Santissimo Patriarcha. México: Biblioteca Mexicana.

Fernández Gracia, R. 2003. Iconografía de Sor María de Agreda. Imágenes para la mística y la escritora en el contexto del maravillosismo del Barroco. Pamplona: Comité organizador del IV Centenario del nacimiento de Sor María Jesús de Ágreda.

García Mahíques. R. 1995. «Perfiles Iconográficos de la Mujer del Apocalipsis como símbolo mariano (I): Sicut mulier amicta sole et luna sub pedibus eius». Ars longa 6: 187-197.

García Mahíques. R. 1996-1997. «Perfiles Iconográficos de la Mujer del Apocalipsis como símbolo mariano (y II): Ab initio et ante saecula creata sum». Ars longa 7-8: 177-184.

Gómez de Escondida, J. 1772. Sermon que en la Santa Iglesia Catedral de Megico predico el dia de la festividad de la Asunción de la Madre de Dios. México: Imprenta del Br. D. Josef Antonio de Hogal.

Herrera, J. 1673. Sermon, que predico el R. P. Lector Regente F. Joseph de Herrera, del Orden de Predicadores: En la solemne fiesta, que se celebró este Año de 1672. En el Convento de Religiosas de Santa Catalina de Sena desta Ciudad: A la Aparición milagrosa de la Santa Imagen de Guadalupe, dentro de las Octavas de la Inmaculada Concepción de la Virgen Santissima Nuestra Señora. México: Viuda de Bernardo Calderón.

Leví d'Ancona, M. 1957. The iconography of the Immaculate Conception in the Middle Ages and Early Renaissance. Nueva York: The College Art Association of America.

Llorens Herrero, M. y Catalá Gorgues, M. A. 2007. La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana.

Martínez del Real, M. 1783. Sermón de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria, que predicó á 8 de Diciembre de 1774 en la Santa Iglesia Catedral de Puebla de los Ángeles el R. P. Fray Miguel Martinez del Real y Militar Orden de Nra. Sra. de la Merced, Presentado en Sagrada Teologia, y Examinador Synodal del Obispado. México: Imprenta de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros.

Martínez, I., Reta, M. y Rivera, L. 2005. Un privilegio sagrado: La Concepción de María Inmaculada. La celebración del dogma en México [catálogo exposición]. México: Museo de la Basílica de Guadalupe.

Mujica Pinilla, R. 2002. «El arte y los sermones», en Mujica Pinilla, R. (et alii), El Barroco peruano: 219-313. Lima: Banco de Crédito.

Ossuna, J. 1756. Peregrinacion christiana por el camino real de la Celeste Jerusalén, Dividida en nueve jornadas, con quatro Hospicios, que son unas Estaciones devotas al modo del Via-Crucis, y Guirnaldas a la Sagrada Passion de Christo, y Dolores de la Santissima Madre. Añadida al fin una Refeccion Espirirtual de Oraciones para antes, y despues de recibir los Santos Sacramentos de la Penitencia, y Comunión. México: Biblioteca Mexicana.

Reau, L. 1998. Iconografía del arte Cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento: t.1, v.2. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Redel, A. C. 1732. Elogia Mariana [...] concepta Nunc devotae Meditationi fidelium ad augmentum cultus Bmae Mariae Virg. Augsburgo: Augustae Vindelicorum.

Rivera, L. 2005. «La idea y la materia: La concepción de María siempre Inmaculada», en Martínez, I., Reta, M. y Rivera, L., Un privilegio sagrado: La Concepción de María Inmaculada. La celebración del dogma en México [catálogo exposición]: 31-74. México. Museo de la Basílica de Guadalupe.

Ruiz-Gálvez Priego, E. 2008. «Sine Labe. El inmaculismo en la España de los siglos XV a XVII: la proyección social de un imaginario religioso». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXIII (2): 197-241.

Russo, A. 1998. «El renacimiento vegetal. Árboles de Jesé entre el Viejo Mundo y el Nuevo». Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XX-73: 5-39.

San José, Juan de 1701. Sagrado retrato, e idea panegírica de la Soberana Imagen de Maria SS. de Guadalupe de México. En la fiesta Annual la Congregación Venerable de S. Phelippe Neri le con sagra, en la Iglesia Parroquial de la Villa de Llerena, y Real de Sombrerete, como á su Patrona. México: Juan Joseph Guillena Carrascoso.

Saranyana, J. I. (dir.). 1999. Teología en América Latina. Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión (1493-1715): v.1. Madrid: Iberoamericana.

Schenone, H. 2008. Santa María. Iconografía del arte colonial. Buenos Aires: Educa-Editorial de la Universidad Católica Argentina.

Sigaut, N. (ed.). 2006. Guadalupe: arte y liturgia. La sillería de coro de la Colegiata de Guadalupe. México: Museo de la Basílica de Guadalupe, El Colegio de Michoacán.

Stratton-Pruitt, S. 1989. La Inmaculada Concepción en el arte español. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Stratton-Pruitt, S. 2005. «Prólogo», en Un privilegio sagrado: La Concepción de María Inmaculada. La celebración del dogma en México [cat. Exposición]: 19-28. México: Museo de la Basílica de Guadalupe.

Terán Fuentes, M. 2002. El artificio de la fe. La vida pública de los hombres del poder en el Zacatecas del siglo XVIII. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Zacatecano de la Cultura.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es