Disparidades. Revista de Antropología, Vol 62, No 1 (2007)

La articulación de la diversidad en la escuela: Un proyecto de investigación en curso sobre las “Aulas de Enlace”


https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.31

Margarita Del Olmo
Departamento de Antropología, CSIC, España

Resumen


El artículo ofrece resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso, titulado Estrategias de integración social y prevención de racismo en las Eecuelas. Está basado en una etnografía que sigue dos líneas fundamentales: un trabajo de campo propiamente dicho en un Aula de Enlace de un colegio concertado de la Comunidad de Madrid, que comenzó en mayo de 2005, y un análisis institucional de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en materia de atención a la diversidad.

Palabras clave


Diversidad; Escuelas; Programas de integración; Aulas de Enlace; Comunidad de Madrid

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguado, Teresa (ed.). 2006. Educación Intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea. (edición bilingüe español/inglés). Madrid: UNED.

Boyano Revilla, Manuela; José Luis Estefanía Lera; Henedina García Sánchez y Montserrat Homedes Gili. 2004. Aulas de Enlace: orientaciones metodológicas y para la evaluación. Madrid: Comunidad de Madrid.

Consejería de Educación. 2002. Programa Escuelas de Bienvenida. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Madrid. (Instrucciones de la Viceconsejería de Educación por las que se regulan las Aulas de Enlace para el curso 2002-2003).

Consejería de Educación. 2003. Programa Escuelas de Bienvenida. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Madrid. (Instrucciones de la Viceconsejería de Educación por las que se regulan las Aulas de Enlace para el curso 2003-2004).

Consejería de Educación. 2004. Programa Escuelas de Bienvenida. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Madrid. (Instrucciones de la Viceconsejería de Educación por las que se regulan las Aulas de Enlace para el curso 2004-2005).

Consejería de Educación. 2005. Programa Escuelas de Bienvenida. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Madrid. (Instrucciones de la Viceconsejería de Educación por las que se regulan las Aulas de Enlace para el curso 2005-2006).

Consejería de Educación. 2006. Programa Escuelas de Bienvenida. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Madrid. (Instrucciones de la Viceconsejería de Educación por las que se regulan las Aulas de Enlace para el curso 2006-2007).

Fernandez, James (ed.). 1991. Beyond Metaphor. The Theory of Tropes in Anthropology. Stanford, California: Stanford University Press.




Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es