Disparidades. Revista de Antropología, Vol 68, No 2 (2013)

Un testimonio temprano de la lira popular chilena: «Dos poetas de poncho» de Zorobabel Rodríguez


https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.02.021

Tomás Cornejo C.
Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Universidad Diego Portales, Chile

Resumen


En 1873 el periodista, académico y escritor chileno Zorobabel Rodríguez publicó un artículo acerca de una manifestación cultural llamativa y novedosa en el país: los pliegos sueltos de poesía. Su texto aporta cuantiosa información sobre la distribución de estos, los temas más comunes de las poesías, su público preferente y el proceso creativo de los poetas, particularmente el célebre Bernardino Guajardo. Además, la posición adoptada por Rodríguez resalta la distancia entre el mundo letrado decimonónico y las formas culturales de los sectores populares urbanos.

Palabras clave


Lira Popular; Literatura de Cordel; Zorobabel Rodríguez; Bernardino Guajardo; Poetas populares; Siglo XIX

Texto completo:


PDF

Referencias


Botrel, J. F. 1993. Libros, Prensa y Lectura en la España del siglo XIX. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Burke, P. 1996. La cultura popular en la Europa moderna. Madrid: Alianza.

Caro Baroja, J. 1969. Ensayo sobre la literatura de cordel. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente.

Cornejo, T. 2006. «Juan Bautista Peralta: cantor, poeta, periodista popular», en Navarrete, M. y Cornejo, T. (comps.), Por historia y travesura. La Lira Popular del poeta Juan Bautista Peralta: 23-34. Santiago: Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional-Centro de Investigaciones Diego Barros Arana-Fondart.

Correa, S. 1997. «Zorobabel Rodríguez, católico liberal». Estudios Públicos 66: 387-426.

Dannemann, M. 2004. Poetas populares en la sociedad chilena del siglo XIX. Estudio filológico. Santiago: Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.

Dannemann, M. 2010. «Tres buscadores de la chilenidad: Lenz, Laval y Vicuña Cifuentes». Anales de Literatura Chilena 14: 57-92.

Figueroa, P. P. 1901. Diccionario biográfico de Chile, tomo III. Santiago: Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona.

Lenz, R. 2003 [1895]. Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile. Contribución al Folklore Chileno. Santiago: Centro Cultural de España – Biblioteca Nacional de Chile.

Navarrete, M. (comp.) 1998. Aunque no soy literaria. Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX. Santiago: Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional.

Palma, D. 2008. «’¡Crucen chueca que aquí hay peón’. Daniel Meneses, el poeta nortino», en Navarrete, M. y Palma, D. (comps.), ‘Los diablos son los mortales’. La obra del poeta popular Daniel Meneses: 51-71. Santiago: Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional – Centro de Investigaciones Diego Barros Arana - Fondart.

Prospecto. 1867. La Estrella de Chile 1: 1-2.

Rodríguez, Z. 1871. «Nuestro ideal literario». La Estrella de Chile 211: 17-20.

Rodríguez, Z. 1875. Diccionario de chilenismos. Santiago: Imprenta de El Independiente.

Un nuevo colega i la fraternidad literaria. 1872. La Estrella de Chile 238: 1-3.

Uribe Echevarría, J. 1973. Tipos y cuadros de costumbres en la poesía popular del siglo XIX. Santiago: Pineda Libros.

Valderrama, A. 1866. Bosquejo histórico de la poesía chilena. Santiago: Imprenta Chilena.

Vicuña Cifuentes, J. 1926 [1916]. «La poesía popular chilena», en He dicho: 17-76. Santiago: Ed. Nascimento.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es