La fiesta y los movimientos sociales en la promoción de una identidad de barrio. La “Batalla Naval” de Vallekas

Autores/as

  • Elisabeth Lorenzi Fernández Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.29

Palabras clave:

Vallecas (Madrid), Fiesta, Ritual, Movimientos sociales, Identidad

Resumen


En el madrileño distrito de Puente de Vallecas se celebra cada verano, con una gran guerra de agua, la utópica independencia del barrio bajo el lema “Vallekas, Puerto de Mar”. A través del análisis de la historia socio urbana de la localidad y de la trayectoria de esta fiesta, se reflexiona sobre el papel de los rituales en esta práctica identitaria, en concreto de los movimientos sociales. También se observa cómo las dinámicas que se generan entorno a su celebración van conformando en la práctica una determinada forma de entender el barrio: una plataforma comunitaria desde la cual promover una mayor democratización de la sociedad, empezando por el manejo del entorno más inmediato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, Manuel. 1983. La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid: Alianza.

Cognetti, Francesca. 2003. Evento come strategie di radicamento. Politiche di redefinizione dei territori locali. Disertazione di dottorato. Venezia: Universidad UIAV di Venezia. Dipartamento di Pianificazione Dottorato di Ricerca in Pianificazione Territoriale 1999/2000.

Cohen, Anthony. 1985. The Symbolic Construction of Community. Londres: Key Ideas.

Geertz, Clifford. 1996. La Interpretación de las Culturas. Madrid: Gedisa.

Jeyaraja Tambiah, Stanley. 1985. Culture, thought and social action. An anthropological perspective. Cambridge Mass: Harvard University Press.

La Cecla, Franco. 2000. Perdersi. L’uomo senza ambiente. Roma: Laterza.

Lorenzi, Elisabeth. 2006. Puerto de Mar para Vallekas. El ritual en la promoción de una identidad de barrio. Tesis doctoral inédita dirigida por José Luis García García. Departamento de Antropología Cultural y Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Pratt, Jeff. 2003. Class, Nation and Identity. Londres: Anthropology, Culture and Society.

Tarrow, Sydney. 1997. El poder en movimiento. Los movimientos sociales. La acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

Lorenzi Fernández, E. (2007). La fiesta y los movimientos sociales en la promoción de una identidad de barrio. La “Batalla Naval” de Vallekas. Disparidades. Revista De Antropología, 62(1), 145–165. https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.29

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a