Disparidades. Revista de Antropología, Vol 66, No 1 (2011)

Monumentalizar la ciudad y registrarla, una contribución moderna al conocimiento


https://doi.org/10.3989/rdtp.2011.09

Jesusa Vega
Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


En el cambio del siglo, del XVIII al XIX, la cámara oscura se constituyó como una máquina fundamental tanto en lo que respecta al diseño de las primeras cámaras fotográficas como en la continuidad de la manera de ver. En consecuencia, las bases para la recepción de la fotografía se establecieron en el periodo ilustrado, de modo que en el objetivo de fijar la imagen de la cámara oscura no existió ninguna ruptura. Estrechamente relacionado con la cámara oscura estaba el ‘cajón óptico’; se estableció un mercado internacional de estampas y las imágenes de mayor éxito fueron las vistas de ciudades y monumentos. Entre esas estampas se encontraban las que mostraban a España.

Palabras clave


Cámara oscura; Cajón óptico; Vistas; Siglo XVIII; España

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