El bizutage: ritual y reproducción social en la enseñanza superior francesa
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2003.v58.i2.152Palabras clave:
Ritos de iniciación, Novatadas, Ritual, Reproducción social, Enseñanza superior francesa, Grandes Ecoles, BizutageResumen
El artículo es un estudio del bizutage, conjunto ritualizado de novatadas practicado hasta hace poco en un sector específico de la enseñanza superior francesa: el de las ''prepas" y las ''Grandes Ecoles". Tras analizar las características de este sistema de enseñanza y su historia, y tras una interpretación de los elementos simbólicos y sociales del bizutage —espacio, tiempo, actores, lenguaje, pruebas y castigos—, se muestra que el ritual constituía una verdadera iniciación con sus tres partes bien definidas: separación, margen y agregación; una iniciación que permitía la reproducción social de unas relaciones de dominación basadas en los títulos de las Grandes Ecoles, la perpetuación de una élite y la creación de una "distinción". El debate en torno a la reciente prohibición del bizutage revela cómo se oculta la verdadera naturaleza del sistema de enseñanza de las Grandes Ecoles —es decir, su elitismo social— al presentar la selección que lo caracteriza como basada en criterios "naturales" de capacidad intelectual y esfuerzo individual.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2003-12-30
Cómo citar
Leflaive, G. (2003). El bizutage: ritual y reproducción social en la enseñanza superior francesa. Disparidades. Revista De Antropología, 58(2), 93–139. https://doi.org/10.3989/rdtp.2003.v58.i2.152
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.