El bizutage: ritual y reproducción social en la enseñanza superior francesa

Autores/as

  • Gabrielle Leflaive Dpto. de Antropología Social. Universidad Complutense. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2003.v58.i2.152

Palabras clave:

Ritos de iniciación, Novatadas, Ritual, Reproducción social, Enseñanza superior francesa, Grandes Ecoles, Bizutage

Resumen


El artículo es un estudio del bizutage, conjunto ritualizado de novatadas practicado hasta hace poco en un sector específico de la enseñanza superior francesa: el de las ''prepas" y las ''Grandes Ecoles". Tras analizar las características de este sistema de enseñanza y su historia, y tras una interpretación de los elementos simbólicos y sociales del bizutage —espacio, tiempo, actores, lenguaje, pruebas y castigos—, se muestra que el ritual constituía una verdadera iniciación con sus tres partes bien definidas: separación, margen y agregación; una iniciación que permitía la reproducción social de unas relaciones de dominación basadas en los títulos de las Grandes Ecoles, la perpetuación de una élite y la creación de una "distinción". El debate en torno a la reciente prohibición del bizutage revela cómo se oculta la verdadera naturaleza del sistema de enseñanza de las Grandes Ecoles —es decir, su elitismo social— al presentar la selección que lo caracteriza como basada en criterios "naturales" de capacidad intelectual y esfuerzo individual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-30

Cómo citar

Leflaive, G. (2003). El bizutage: ritual y reproducción social en la enseñanza superior francesa. Disparidades. Revista De Antropología, 58(2), 93–139. https://doi.org/10.3989/rdtp.2003.v58.i2.152

Número

Sección

Artículos