Disparidades. Revista de Antropología, Vol 59, No 1 (2004)

Tiempo, memoria e identidad personal


https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i1.146

Álvaro Pazos
Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


En el análisis de los relatos orales y escritos de los antiguos niños españoles evacuados a la URSS durante la Guerra de España, el autor intenta problematizar el modo como tiempo, memoria e identidad personal se entrelazan en tales relatos, proponiendo un acercamiento sociológico, relativamente autónomo respecto del que podría hacer la historia o la psicología. El análisis pone de manifiesto que la dinámica subjetiva en la que se contextualizan los discursos de estas personas —los modos de hablar sobre el pasado, el presente, el futuro, la vida, etc.— define estos discursos, no tanto por la coherencia o el logro o el intento de conseguir una unidad sintética, una narración bien estructurada sacada de una memoria individual sobre el pasado, cuanto por las disrupciones, contradicciones y aporías en las que con frecuencia divaga y se demora el relato, elementos todos que remiten a la problemática social y subjetiva del presente de estos antiguos niños.

Palabras clave


Guerra Civil Española; Unión Soviética; Recuerdos personales; Discursos autobiográficos; Memoria; Identidad Personal

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es