Disparidades. Revista de Antropología, Vol 59, No 1 (2004)

La diástasis del tiempo real, entre el mito, la praxis y el éskhaton


https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i1.145

Luis Cencillo
Fundación Cencillo de Pineda de Antropología y Psicología. Madrid, España

Resumen


A diferencia del tiempo físico, que es el que miden los relojes, el tiempo vital es múltiple, porque se trata del ser mismo del viviente. En el ser humano es el existir y su vivencia de tiempo es la vivencia de su ritmo vivo existiendo. Esta vivencia se diversifica en cuanto individual o en cuanto colectiva, en cuanto subjetal y en cuanto socialmente comprometida en una praxis productora de "mundo". Se pueden distinguir varias modalidades, niveles y ritmos de tiempo (v. g., un tiempo existencial, un tiempo coyuntural, un tiempo terminal), así como diversas experiencias personalmente vividas en el tiempo, como de anticipación, o de prisa, o de estar cambiando (evolutiva o abruptamente), o de envejecimiento. El tiempo mítico es un tiempo no histórico, pero no irreal: explica los orígenes de un pueblo y de sus instituciones o un fenómeno habitual. El tiempo real vivido puede entenderse como la dinámica actual de unir un pasado que permanece como resultado de causas "pasadas" (mas operantes), tendiendo a un futuro que se va diseñando —a veces contra nuestra intención—, en un presente que es tensión y salto hacia lo todavía irreal de lo proyectado. El existir constituye una totalidad orgánica y estructurada (Gestalt), que ha de terminar por su misma naturaleza de proceso articulado.

Palabras clave


Tiempo físico; Tiempo humano; Modalidades de tiempo; Experiencia de tiempo; Tiempo mítico; Tiempo real; Totalidad del existir

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