El imaginario flamenco americano: Aura y Kitsch en la escena transnacional

Autores/as

  • Susana Asensio Área de Cultura Científica CSIC. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i2.131

Palabras clave:

Flamenco, Culturas transnacionales, Kitsch, Aura

Resumen


Las continuas transformaciones sufridas por el flamenco han estado siempre relacionadas con su interacción con innumerables tradiciones. Lo que una vez fue un fenómeno local, aunque híbrido desde su origen, se convierte en un fenómeno musical camaleónico, capaz de producir fenómenos nuevos al tiempo que sigue manteniendo su personalidad distintiva. El movimiento transnacional del flamenco comenzó ya en el siglo XIX, aunque podemos considerar que su viaje a los Estados Unidos es el que más relevancia ha tenido. Allí, sin embargo, los artistas desarrollaron sus carreras no sólo aislados del entorno sociocultural flamenco, sino también de la cultura popular americana. Su aislamiento fue doble y así los artistas americanos desarrollaron maneras específicas de interpretar y experienciar el flamenco representativas del Kitsch más contemporáneo.

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Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Asensio, S. (2004). El imaginario flamenco americano: Aura y Kitsch en la escena transnacional. Disparidades. Revista De Antropología, 59(2), 145–159. https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i2.131

Número

Sección

Artículos